17 mayo, 2010

Segundo Congreso Internacional de Ciencias Sociales en el Sureste Mexicano: 11-13 de noviembre 2010

LA UNIVERSIDAD DEL CARIBE
a través del
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO
en colaboración con la
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO,
LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
Y EL CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES
CONVOCAN AL
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Sociales en el Sureste Mexicano
La actualidad de las Ciencias Sociales en el Sureste
Sede: Universidad del Caribe
Cancún, Quintana Roo, México
11, 12 y 13 de noviembre de 2010

En las últimas décadas el sureste mexicano se ha develado como un espacio geográfico y político de gran relevancia para entender el múltiple juego de intereses y corrientes que privan no sólo en México, sino en la región caribeña, en el contexto del continente americano y en la escena internacional. Fenómenos como el turismo mundial a gran escala, la creación de nuevos centros de población, la migración nacional e internacional, las reivindicaciones indígenas, el uso de los recursos naturales y la sustentabilidad, las formas de participación ciudadana, las construcciones culturales y la emergencia de nuevas identidades, se manifiestan con gran fuerza en esta región.

Es por ello que la Universidad del Caribe, renueva su interés en reflexionar sobre la realidad regional, nacional e internacional, a través del 2° Congreso Internacional de Ciencias Sociales en el Sureste Mexicano que tiene por propósito impulsar la revisión crítica de las tendencias en los estudios empíricos, en las teorías sociales y en las metodologías de investigación de las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, buscando intensificar el debate crítico y colectivo, así como fortalecer los lazos de colaboración entre la comunidad científica y enriquecer la vida académica.

C o n v o c a d o s

Comunidad científica, académica, estudiantil, funcionarios públicos, organizaciones políticas y civiles y público en general, interesados en dialogar en torno a las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y compartir conocimientos e información sobre las temáticas que se presentan a continuación.

Mesas de trabajo:

Mesa 1 Antropología, Cultura e Identidad

Coordinador Mtro. Antonio Higuera Bonfil. [UQROO] anthigue@uqroo.mx

Objetivo: Discutir sobre los elementos que constituyen la riqueza cultural de los pueblos de

Latinoamérica. Es decir, los elementos que conforman la cultura de los grupos sociales, su organización e identidad, como uno de los rasgos fundamentales de la investigación antropológica.

Mesa 2 Desarrollo Humano e Investigación Educativa

Coordinadores: Dra. María del Rosario Reyes Cruz [UQROO] rosreyes@uqroo.mx y MCTE.

Oscar Miguel Reyes Hernández [UCARIBE] oreyes@ucaribe.edu.mx

Objetivo: Analizar los nuevos escenarios y las transformaciones del proceso educativo en el contexto de la sociedad del conocimiento, mediante la recuperación de la persona como sujeto central de un desarrollo sostenible e incluyente..

Mesa 3 Desarrollo Regional y Sustentabilidad.

Coordinadoras: Dra. Alejandra Cazal Ferreira [UCARIBE] acazal@ucaribe.edu.mx y Mtra.

María del Pilar Jiménez Márquez [UCARIBE] mjimenez@ucaribe.edu.mx

Objetivo: Analizar y proponer alternativas que contribuyan a reforzar las capacidades de las regiones para que desde ellas se conduzcan acciones para su desarrollo y reflexionar sobre la viabilidad de la sustentabilidad como una respuesta a los problemas ambientales de la actualidad.

Mesa 4 Familia contemporánea, Infancia y adolescencia

Coordinadora: Dra. Paloma Escalante [ENAH] egpaloma@yahoo.com

Objetivo: Examinar las problemáticas actuales a las que se enfrenta la familia, la infancia y la adolescencia. Sus formas de reaccionar y de relacionarse ante conflictos internos; expulsión del seno familiar; reestructura de las relaciones entre hermanos, el abandono y desamparo de la familia hacia los hijos. Problemática social que permea todos los niveles de la cotidianeidad contemporánea y su impacto en la familia.

Mesa 5 Gobernabilidad democrática y gestión de gobierno

Coordinadoras: Mtra. Araceli Nava Navarro [UCARIBE] anava@ucaribe.edu.mx y Mtra.

Graciela Vázquez Flores [UCARIBE] gvazquez@ucaribe.edu.mx

Objetivo: Reflexionar sobre las dinámicas recientes de transformación política generadas a partir de la expansión de la democracia representativa y los diversos cuestionamientos sobre la calidad de gobierno y su repercusión en el bienestar de la población.

Mesa 6 Migración Interna e Internacional.

Coordinador: Dr. Felipe Reyes Miranda [UCARIBE] fmiranda@ucaribe.edu.mx

Objetivo: Reconocer la existencia compleja de la migración en el sureste mexicano, como uno de los grandes temas del mundo actual, en Latinoamérica y el mundo, con el propósito de analizar los factores que la motivan, las formas de vida que entorno a ésta se van formando; Despoblamiento y repoblamiento, aculturación, mestizaje, sincretismo; nacionalismo, vidas diversas, problemas agudos y vivencias complejas.

Mesa 7 Psicología y Desarrollo Humano

Coordinadoras: Mtra. Sabrina Rodríguez Ogaz [UCARIBE] srodriguez@ucaribe.edu.mx y

Mtra. Ma. Leticia Martínez Lorenzo [UCARIBE] lmartinez@ucaribe.edu.mx

Objetivo: Discutir sobre los problemas psicosociales generados a partir de los acontecimientos internacionales, nacionales y regionales más recientes, que impactan e influyen en la dinámicas de las sociedades y en la estructura psíquica de los individuos, siendo necesario abordar los temas psicosociales como base para la comprensión de la sociedad actual y de sus posibilidades para el desarrollo humano.

Formas de participación:

Asistentes.

Se invita a académicos, investigadores, estudiantes, tomadores de decisiones y público en general interesados en las temáticas propuestas, pueden inscribirse en alguna mesa sin necesidad de presentar ponencia

Ponentes.

Los interesados en participar como ponentes, deberán enviar un resumen de su trabajo a la cuenta de correo de los coordinadores de la mesa respectiva, considerando los siguientes puntos:

• La fecha límite para envío de resumen por correo electrónico es el 07 de Julio del presente año.

• La respuesta oficial de aceptación de las ponencias se emitirá el 14 de Julio y será notificada vía electrónica por las o los coordinadores de la mesa.

• La fecha límite para la recepción de ponencias en extenso será el 20 de septiembre.

Se solicita especificar las necesidades de soportes técnicos para su exposición.

• El programa del Congreso se publicará el 10 de Octubre con los horarios y lugares en que sesionarán las mesas.

• La institución extenderá constancias oficiales a ponentes y asistentes al evento.

• Todas las ponencias entregadas en tiempo y forma serán publicadas en Memoria electrónica con ISSN.

Se anexan formatos para envío de resumen y para ponencia en extenso

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

Las cuotas de Inscripción son personales para cada participante (autor, coautor o asistente), cubre los derechos a materiales de trabajo, CD con memorias de las ponencias, eventos académicos y constancias de participación.

Pago antes del 20 de Septiembre

_ Ponente $ 1, 000.00 IVA incluido

_ Asistente $ 500.00 IVA incluido

_ Estudiantes $ 200.00 IVA incluido

Forma de pago:

_ Realizar depósito bancario en la cuenta: 65501784555 del Banco Santander a nombre del PATRONATO DE LA UNIVERSIDAD DEL CARIBE, A. C.

_ Enviar por correo electrónico una imagen digital o fax de la ficha de depósito para registrar el movimiento, anotando el nombre de la persona que se inscribe y fecha de pago en la misma hoja a las siguientes direcciones: srodriguez@ucaribe.edu.mx Mtra.

Sabrina Rodríguez Ogaz lmartinez@ucaribe.edu.mx Mtra. Ma. Leticia Martínez

Lorenzo. Responsables del registro de participantes.

_ De requerir factura, adjuntar a la imagen digital o fax de la ficha de depósito los datos fiscales de la institución u organismo a favor de quien se facturará (Razón social, dirección y RFC). Esta información deberá enviarse antes del 8 de septiembre, de lo contrario su factura le será remitida en un periodo no menor a un mes posterior al evento.

_ Es indispensable la entrega de la ficha de depósito original de pago en la mesa de registro durante el evento, para la entrega de constancias y/o facturas.

Pago a partir del 21 de Septiembre y hasta el día del evento:

_ Ponente $ 1, 200.00 IVA incluido

_ Participante $ 700.00 IVA incluido

_ Estudiantes $ 300.00 IVA incluido

_ Pago en la mesa de registro será únicamente en efectivo y su factura le será remitida en un periodo no menor a un mes posterior al evento.

_ Es indispensable la entrega de la ficha de depósito original de pago en la mesa de registro durante el evento, para la entrega de constancias y/o facturas.

MAYORES INFORMES

Coordinación general:

Mtra. Ma. Leticia Martínez Lorenzo

Departamento de Desarrollo Humano

Universidad del Caribe

lmartinez@ucaribe.edu.mx

998 881 44 00 Ext. 1164

Mtro. Oscar Miguel Reyes Hernández

Jefe de Departamento de Desarrollo Humano

Universidad del Caribe

oreyes@ucaribe.edu.mx

998 881 44 48

998 881 44 00 Ext. 1218

Mtro. Antonio Higuera Bonfil.

Departamento de Ciencias Sociales

Universidad de Quintana Roo

anthigue@uqroo.mx

983.83 5 0300 Ext. 247

983 83 2 5696 (fax)

Dra. María de la Paloma Escalante Gonzalbo

Escuela Nacional de Antropología e Historia

egpaloma@yahoo.com.

(55) 56 66 32 28 ext. 251

Página web del congreso: http://www.unicaribe.edu.mx/general/anuncios/congresoccdos.html

Segundo Congreso Internacional de Ciencias Sociales

en el Sureste Mexicano

FORMATO DE REGISTRO

DATOS PARTICIPANTE

Nombre

Cargo

Institución

Calle y núm.

Colonia

Ciudad Código Postal

Estado País

Teléfono Fax

Correo ele. Correo

alternativo

Segundo Congreso Internacional de Ciencias Sociales

en el Sureste Mexicano

FORMATO PARA RESUMEN

A. Datos de identificación

Titulo de la

ponencia

Centrado y escrito con letra Arial de 14 puntos en negritas

Mesa Nombre de la mesa en la que desea inscribir su ponencia en letra Arial

12

Autor(es) Nombre(s) de autor(es), alineado al margen derecho con letra Arial

cursiva de 12 puntos y negritas, en formato Word 97-2003

Datos a pie de

página

Grado académico, institución de adscripción, teléfono y correo

electrónico. Letra Arial 10 puntos

B. Resumen de la ponencia:

Titulo de la

ponencia

Centrado y escrito con letra Arial de 14 puntos en negritas

Palabras claves: Tres palabras claves sobre el tema, Arial 11

Resumen Planteamiento breve del problema y objetivos, con una extensión

mínima de 300 palabras y máxima 500 palabras, en letra Arial 11, a

espacio interlineado de 1.5.

Especificaciones para el envío de la ponencia en extenso:

1. Datos de identificación

Nombre del congreso, Centrado con letra Arial 14 y negritas

Titulo de la

ponencia

Centrado y escrito con letra Arial de 14 puntos en

negritas

Autor(es) Nombre(s) de autor(es), alineado al margen derecho con

letra Arial cursiva de 12 puntos y negritas, en formato

Word 97-2003

Institución de

procedencia

Nombre en letra Arial 12

Mesa Nombre de la mesa en la que desea inscribir su ponencia,

letra Arial 12

Palabras claves: Tres palabras claves sobre el tema, letra Arial 11

Subtítulos Alineados a la izquierda con letra Arial 12 puntos y negritas

Resumen Con una extensión mínima de 300 palabras y máxima 500

palabras, en letra Arial 11, a espacio interlineado de 1.5

Datos a pie de

página

Grado académico, institución de adscripción, teléfono y

correo electrónico. Letra Arial 10 puntos

Extensión

máxima

15 cuartillas tamaño carta, en las que se incluye un máximo

de cinco cuadros y/o gráficas y la bibliografía. El documento

será a letra Arial de 12 puntos, mayúsculas y minúscula,

interlineado a 1.5 y justificado.

Formato de envío El trabajo se presenta en formato PDF como adjunto al correo electrónico del o los coordinadores de la mesa donde se participará

Márgenes superiores, inferiores y derecho de 2.5 cm, izquierdo de 3.0 cm

Notas a pie Con letra Arial 10

Sistema de referencias APA

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