Quiénes Somos

La Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM) articula los esfuerzos encaminados al estudio científico del fenómeno religioso. La rifrem está conformada por académicos y estudiantes principalmente de México, pero también de otros países.

La RIFREM surge en 1998 cuando un pequeño grupo de investigadores de instituciones académicas de la ciudad de Guadalajara interesados en el estudio de la religión, tuvieron la idea de reunir a los colegas de los estados del centro occidente de México que investigaran la misma temática, por lo que convocaron a lo que llamaron Primer Encuentro Regional de Investigadores del Fenómeno Religioso en el Centro Occidente de México.

En este primer Encuentro se conformó lo que se llamó la Red Regional de Investigadores del Fenómeno Religioso, con la finalidad de que los investigadores intercambiaran experiencias y puntos de vista de una manera continua.

El calificativo de regional aplicado a la Red desapareció en el 2004, y amplió su carácter nacional con la finalidad de invitar a participantes de todo el país, tal y como ha sido hasta la fecha.

Al día de hoy la RIFREM ha llevado a cabo 19 Encuentros en distintas ciudades de México, así como en una del extranjero. De ese modo se ha consolidado como el espacio propicio para discutir una multiplicidad de temáticas mediante mesas de trabajo, foros, presentaciones de libros, exhibición de documentales y fotografías.

Es del interés de la RIFREM continuar en la investigación para comprender, describir, analizar y explicar la diversidad religiosa en México. El Encuentro anual que realiza da cuenta de una sociedad que cambia en sus creencias y en su modo de vida, por lo que el estudio científico del fenómeno religioso contribuye a una fomentar una sociedad de respeto a la diversidad de expresiones de lo religioso.

───
NOVIEMBRE 2016