Convocatoria XVI encuentro de la RIFREM. Tijuana, B.C., mayo de 2013

El Colegio de la Frontera Norte (EL COLEF)
y la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM)

Convocan al
XVI ENCUENTRO DE LA RED DE INVESTIGADORES DEL FENÓMENO RELIGIOSO EN MÉXICO (RIFREM)

A realizarse los días
15, 16 y 17 de Mayo de 2013 en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en Tijuana, Baja California, México.
 
Con el tema general:
“Religiones en movimiento: Movilidades religiosas y territoriales en el mundo contemporáneo”
 
PRESENTACIÓN
En las últimas décadas los estudios sociales sobre religión han prestado un mayor interés a las transformaciones religiosas y su relación con la movilidad. Esto último se debe a las dinámicas sociales y culturales que se han trasformado debido a los desplazamientos en los espacios nacionales e internacionales de personas que al encontrar nuevas ofertas religiosas, cambian de religión, introducen prácticas religiosas en nuevos contextos, o refuerzan su identidad gracias al mantenimiento de prácticas y rituales que resignifiquen su fe. Éstas y otras dinámicas sociales relativas a las nuevas formas de vinculación religión / espacio, hacen de esta amplia temática un universo diverso y complejo, el cual merece un análisis que permita trazar un panorama actual sobre los cambios que ha provocado la religión y la movilidad en contextos específicos. Los debates actuales nos guían a pensar en espacios trastocados y determinados por la movilidad de individuos en constante búsqueda, haciendo uso del movimiento como un recurso. Es por esto que la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México, RIFREM, propone la realización de su XVI Encuentro anual tomando como eje temático los procesos de transformación debido a la movilidad espacial y religiosa, y las nuevas manifestaciones religiosas en la actualidad. En consonancia con el tema general del encuentro, se buscará que el concepto de movilidad sea entendido desde dos dimensiones. Por un lado, la movilidad como desplazamiento espacial entre territorios, y por otro, movilidad entendida como cambio de religión o conversión religiosa. La vinculación de estas dos dimensiones permite observar nuevas formas de circulación religiosas y territoriales. A partir de estas nociones es que pretendemos desarrollar este encuentro y enriquecerlo con nuevas perspectivas y puntos de debate sobre los efectos de la movilidad espacial y religiosa en el mundo contemporáneo, así como nuevas manifestaciones religiosas en la actualidad.
 

OBJETIVOS
Siguiendo la guía de los encuentros anteriores, el objetivo primordial del XVI Encuentro de la RIFREM es fomentar el diálogo interdisciplinario de especialistas y estudiantes de los procesos y fenómenos religiosos en México. A través de estos encuentros se busca que investigadores nacionales y extranjeros cuenten con un contexto privilegiado para el intercambio de perspectivas y debates a través de los cuales se están abordando los diversos fenómenos religiosos en México y América Latina. Otro de los objetivos del XVI Encuentro de la RIFREM es analizar las nuevas transformaciones religiosas debido a la movilidad espacial y religiosa, ya sea vinculadas a grandes movimientos o grupos religiosos conocidos, o bien, hacia aquéllas nuevas manifestaciones relacionadas a la religiosidad popular, movimientos New Age y temas poco abordados en los estudios sobre religión.
Finalmente, un tercer objetivo del encuentro es fomentar el análisis teórico y metodológico del fenómeno religioso haciendo énfasis en las transformaciones sociorreligiosas propiciadas por los efectos de la migración consolidando y transformando a los diferentes grupos religiosos y suscitando nuevas expresiones de la fe en el siglo XXI.


PROPUESTAS DE MESAS DE TRABAJO
En busca de continuar fomentando el intercambio interdisciplinario de especialistas y estudiantes interesados en el estudio de los fenómenos religiosos en México, abrimos la convocatoria para recibir propuestas sobre las mesas de trabajo que se abordarán durante la XVI edición del encuentro de la RIFREM “Religiones en movimiento”.


Los requisitos para enviar las propuestas de mesas son los siguientes:
Título de la mesa Nombre del coordinador Correo electrónico Institución Resumen de mesa (media cuartilla como máximo)


Las propuestas deberán enviarse a la dirección: rifrem2013@gmail.com
 

FECHAS PARA EL ENVÍO DE PROPUESTAS DE MESAS
La fecha de recepción de propuestas de mesa de trabajo queda abierta hasta el día 21 de enero de 2013. Posterior a esta fecha el Comité Organizador local hará una selección de las mesas que más se adecuen a la temática general del encuentro. La selección final de las mesas de trabajo será publicada el 28 de enero de 2013.
 

COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL
Alberto Hernández (El Colef) Olga Odgers (El Colef) José Manuel Valenzuela (El Colef) Camilo Contreras (El Colef) Manuel Ceballos (El Colef)
 

INSTITUCIONES CONVOCANTES
El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente (CIESAS-Occidente) El Colegio de Jalisco (COLJAL) Universidad de Guadalajara (UDG) Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO)
 

CONSEJO DE LA RED
Alberto Hernández (COLEF) Antonio Higuera (Universidad de Quintana Roo) Genaro Zalpa (Universidad Autónoma de Aguascalientes) María Eugenia Patiño (Universidad Autónoma de Aguascalientes) Renée de La Torre Castellanos (CIESAS-Occidente) Cristina Gutiérrez Zúñiga (El Colegio de Jalisco) Luis Rodolfo Morán (Universidad de Guadalajara)

Etiquetas:

Comentarios

comentarios