XII ENCUENTRO DE LA RED DE INVESTIGADORES DEL FENÓMENO RELIGIOSO EN MÉXICO: Aguascalientes, Ags,.27 al 29 de mayo 2009

XII ENCUENTRO DE LA RED DE INVESTIGADORES DEL FENÓMENO RELIGIOSO EN MÉXICO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
27 AL 29 DE MAYO DE 2009

SE CONVOCA A LOS INVESTIGADORES DEL FENÓMENO RELIGIOSO A PARTICIPAR EN EL XII ENCUENTRO DE LA RIFREM

CONFERENCIA MAGISTRAL: LA TEOLOGÍA EN LATINOAMÉRICA EN LA ACTUALIDAD.
Hans Egil Offerdal. Teólogo.
Coordinador para Latinoamérica del Programa de Investigaciones Comparativas sobre Pobreza (Comparative Research Programme on Poverty, CROP)

MESAS DE TRABAJO

1.- EXPRESIONES CULTURALES RELIGIOSAS PROVENIENTES DEL LEJANO Y MEDIO ORIENTE EN MÉXICO
Liz Hamui Sutton
Yolanda Padilla Rangel
Miguel Hernández Madrid

La diversidad religiosa ha aumentado en el último siglo en México; sin embargo poco se ha investigado sobre el incremento de las expresiones religiosas no cristianas en nuestro país, particularmente las que tienen su origen en lejano Oriente (Budismo, Taoísmo, Hinduismo, Sintoísmo y otras) como las que lo tienen en el medio Oriente (Judaísmo, Islamismo). En esta mesa se analizará la presencia de este tipo de expresiones religiosas, que generalmente han sido minoritarias en el país. Comprenderá ponencias que aborden estas expresiones culturales en México desde distintas perspectivas disciplinarias.

2.- RITOS, CULTO Y COSMOVISIÓN EN MESOAMÉRICA: PASADO Y PRESENTE

Alexander W. Voss
Andreas Koechert

Los países México y Guatemala deben considerarse los herederos más notables de las tradiciones culturales mesoamericanas. En su seno existen actualmente dos formas distintas de sociedades: la nacional y la mesoamericana. Las sociedades nacionales mantienen una división entre la religión y los ámbitos sociales, económicos y políticos de su cultura. Ante estas sociedades secularizadas, la sociedad mesoamericana, representada por las comunidades indígenas, se caracteriza por una elaborada ritualidad religiosa que permea todas las esferas de su cultura por lo cual parece difícil realizar una separación conceptual entre los ámbitos religioso y secular. Lo que para Mesoamérica se puede definir como religión es el culto que se rinde a los seres sobrehumanos ya que es aquí donde se manifiestan a través de los ritos y las parafernalias las creencias y la cosmovisión mesoamericanas. A pesar de ya casi 500 años de dominación cristiana los elementos que constituyen la religión mesoamericana se mantienen hasta la actualidad.
Con las ponencias que se reúnan en la presente mesa se pretende dar un panorama de los elementos que constituyen la religión mesoamericana y demostrar su permanencia analizando ritos, parafernalias y la cosmovisión mesoamericana tanto en épocas prehispánicas, como durante la colonia española y en la actualidad.

3.- MUJER, RELIGIÓN, TEMAS Y MÉTODOS DE ESTUDIO.

Patricia Fortuny Loret de Mola
Alma Dorantes González

Los estudios de religión han demostrado que la participación de la mujer en las iglesias en muchos espacios y tiempos ha superado a la de los varones, sin embargo, las mujeres suelen ocupar posiciones subordinadas al interior de las jerarquías y son excluidas de jugar ciertos roles de autoridad debido al sistema patriarcal que prevalece en la mayoría de las organizaciones religiosas. Estas circunstancias influyen en la escasez de información que permita conocer las vivencias y experiencias de la mujer en las organizaciones religiosas, convirtiendo el trabajo de campo, la historia oral y las memorias personales, en medios indispensables para acercarnos a estos actores sociales.
Otras investigaciones se han enfocado a la agencia de las mujeres y a sus posibilidades de transgresión de las normas para beneficio propio. La participación religiosa femenina, por otra parte, ha demostrado que puede servir como emancipadora de las mujeres en muchos sentidos. Esta mesa se abre para discutir y reflexionar sobre estas temáticas y retos metodológicos vinculados con el estudio de la relación entre mujer y el mundo de lo sagrado.

4.- MUTACIONES DE LA TRADICIÓN MÍSTICO-ASCÉTICA EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA

Edgar Morales Flores
Brenda Mariana Méndez Gallardo
Graciela Manjarrez

Las tradiciones místicas y ascéticas en las religiosidades occidentales poseen una estructura compleja y en extremo variada. Parte de esta complejidad es su capacidad de mutación y adecuación simbólica a entornos culturales diversos. No sólo en el seno de las vetas de la espiritualidad ortodoxa correspondiente sino también, y de manera prevalente, en las expresiones heterodoxas la tradición mística y ascética ha sabido tanto adaptarse como desafiar las cargas semánticas usuales del léxico “religioso”. Un escenario particularmente atractivo para desarrollar investigaciones del fenómeno religioso a partir de esta tesis son algunos contextos sociales contemporáneos, secularizados, incluso nihilistas, en los que la mística y la ascética perviven de manera peculiar (en las prácticas corporales cotidianas, en la emergencia de espiritualidades nuevas, en el arte, etc.).

5.- LA UTOPÍA DEL FIN. MINORÍAS RELIGIOSAS EN EL CONTEXTO NACIONAL
Hugo Cruz Varela
Oscar Osorio Pérez

El objetivo de la mesa es analizar la dinámica sociorreligiosa de diferentes iglesias minoritarias que enfatizan en el discurso del fin de todos los tiempos: Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día, Mormones, entre otras. La pertinencia del tema radica en que los estudios sociales sobre estos grupos son marginales. El interés de la mayoría de los estudios de grupos religiosos no católicos se ha centrado principalmente en el desarrollo de diferentes grupos pentecostales, evangélicos y protestantes. Nuestro interés es abordar el tema de las llamadas iglesias paracristianas y otras minorías religiosas y su impacto social dentro de contextos urbanos y rurales en el marco de la competencia religiosa.

6.- NUEVOS PROBLEMAS, VIEJOS CONCEPTOS: METODOLOGÍA EN TORNO AL FENÓMENO RELIGIOSO EN LA SOCIEDAD MODERNA.

Felipe Gaytán Alcalá

La cuestión metodológica en torno al estudio del fenómeno religioso ha formado parte de la agenda de discusión informal en los distintos foros y congresos. Se discute siempre en torno a resultados, hallazgos y nuevos temas que marcan la agenda de investigación pero poco discutimos sobre la “obra negra” que es la construcción de categorías, definición de indicadores, selección de métodos y elaboración de instrumentos. La mesa tiene por objetivo ser un espacio abierto sobre estos tópicos e invitar a los investigadores a reflexionar sobre las estrategias a través de las cuales construimos nuestro objeto de estudio denominado religión.

7.- MERCADOTECNIA Y ECONOMÍA RELIGIOSA
Delia Pérez Lozano
Judith Cavazos

Esta mesa busca convocar a los interesados a presentar ponencias que analicen la forma en que las organizaciones religiosas buscan satisfacer las necesidades de sus mercados (fieles) actuales y potenciales. Involucra desde las iglesias establecidas hasta el nacimiento de nuevas religiones, dados a partir de cismas, cambios sociales o secularización; el comportamiento de los fieles, sus cambios y las diferencias entre éstos y otros grupos; la adecuación de la oferta religiosa; el financiamiento para su subsistencia (por ejemplo: donaciones, aportaciones, diezmos, ofrendas y trabajo), su forma de captación, uso y fines; estrategias promocionales para la captación y retención de fieles (por ejemplo: marchas, conciertos, ferias, uso de televisión, páginas web, etc.); el manejo de la imagen de la organización religiosa; la comercialización de subproductos religiosos (por ejemplo: arte y bienes sacros; camisetas, disco, velas, etc.); el turismo religioso y todos los demás que integren aspectos de la mercadotecnia o economía religiosa.
El objetivo de esta mesa es lograr una reflexión crítica sobre la producción, uso y estrategias de los recursos que las organizaciones religiosas utilizan para satisfacer necesidades espirituales de sus fieles, y la forma en que su uso está influyendo en el crecimiento de estas organizaciones y permitiendo la aparición de religiones o industrias nuevas.

8.- DE LO SOCIAL A LO RELIGIOSO, Y DE LO RELIGIOSO A LO SOCIAL
Genaro Zalpa
Ma. Alicia Puente Lutteroth

Quienes han estudiado los fenómenos religiosos se han dado cuenta con frecuencia de que su estudio aporta elementos para comprender no solamente los procesos religiosos en cuanto tales, sino que también aportan conocimiento, de forma directa o indirecta, sobre fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos. Y de la misma manera, que el estudio de fenómenos sociales, culturales, políticos o económicos, aportan luz para comprender los fenómenos religiosos. En esta mesa se convoca a un diálogo mediante la presentación de trabajos que aborden las siguientes temáticas:

1.- Estudios de los efectos no buscados (aunque no necesariamente no deseados) de las religiones, recuperando la perspectiva que fue planteada, por poner unos ejemplos clásicos, en los estudios de Max Weber acerca de las relaciones no pretendidas entre las religiones y los sistemas económicos, y en los de Emilio Durkheim sobre las relaciones entre la religión, el suicidio y la conciencia colectiva.

2.- Identificar las condiciones sociales que explican una teología o que facilitaron un cambio en la producción teológica y las implicaciones y repercusiones de estos cambios en la práctica pastoral de las iglesias y en la práctica política de los creyentes en su función de ciudadanos.

9.- CATOLICISMO Y SOCIEDAD CIVIL EN MÉXICO
Yves Solis
Gabriela Aguirre Cristiani
La relación entre el Estado y la Iglesia católica en México ha estado muy ligada con la historia europea por lo que representa para los investigadores del fenómeno religioso una importante veta el acercarse a la comprensión de esta relación desde un enfoque diferente que permita abordar el desarrollo del catolicismo y su injerencia en la sociedad desde una óptica más amplia. El caso mexicano se inserta en un complejo sistema geopolítico y no puede ser visto como un caso aislado de la realidad mundial.
Acorde con esos cambios se pretende emprender una reflexión que refleje las investigaciones sobre diversos temas que hasta la fecha las ciencias sociales no han abordado en su profundidad y que son indispensables para entender el tejido social que se fue construyendo desde el actuar católico y su injerencia en la sociedad civil, sin olvidar que en este entramado el contexto internacional tuvo un peso considerable en el camino que fue adoptando la relación Iglesia-Estado. Los vínculos del catolicismo con la sociedad civil han sido, asimismo, determinantes en la construcción de la propia identidad de los mexicanos en relación con su pasado y en vistas a proporcionar elementos que impacten en el diseño de políticas públicas, que en lo sucesivo consideren el elemento de la religiosidad y de los vínculos religiosos de la Iglesia con el Estado y de la Iglesia con la sociedad civil, como elementos indispensables y constitutivos del ser nacional.

10.- CREENCIAS TRASPLANTADAS: MOVILIDAD DEMOGRÁFICA Y RELIGIOSIDAD

Luis Rodolfo Morán Quiroz

Es bien sabido que las principales religiones actualmente vigentes en el mundo fueron trasplantadas hace varios siglos desde Asia a los demás continentes. En décadas recientes, junto a los flujos de migrantes económicos en el mundo, en especial de sur a norte y de este a oeste, han sido trasplantadas múltiples expresiones religiosas que reinterpretan desde lo local la religiosidad institucional. En circunstancias de movilidad espacial las identidades religiosas se ven matizadas por identidades étnicas, lingüísticas, nacionales e incluso por tradiciones e imágenes que se estacionaron en determinadas localidades y regiones antes de ser nuevamente trasladadas por nuevos flujos de migrantes. Esta mesa pretende abordar la discusión de manifestaciones religiosas trasplantadas que se conservan y transforman generación tras generación así como la manera en que distintas versiones de una misma expresión institucional se entrelazan en los lugares de origen y destino de los migrantes.
De tal modo, entre los múltiples ejemplos que se pueden citar, existen casos en que el catolicismo en ciudades de intensa inmigración de mexicanos, como es el caso de los barrios “latinos” en Chicago, ha llegado a colonizar las expresiones religiosas vinculadas con determinados grupos étnicos y lingüísticos (alemanes, italianos) y a modificar o actualizar las reglas de funcionamiento institucional en el nivel local. Igualmente, las expresiones religiosas rurales consideradas “sincréticas”, elaboradas por grupos indígenas se ven modificadas nuevamente cuando estos grupos llegan a nuevos contextos urbanos. Tal es lo que sucede con las danzas y otros ritos asociados a las localidades de origen y trasplantados a los lugares de reciente concentración de grupos étnicos (por ejemplo, los purépechas que llegan a establecerse en las ciudades del occidente del país).

Enviar las propuestas de ponencias con los siguientes datos:
· Nombre de la ponencia.
· Mesa en la que se desea participar.
· Breve descripción de no más de 250 palabras.
· Correo(s) electrónico(s) de la(s) persona(s) que propone(n) la ponencia.
· Las propuestas deberán enviarse por correo electrónico a los organizadores: María Eugenia Patiño y Genaro Zalpa: rifremXII@hotmail.com quienes las reenviarán a los coordinadores de las mesas.
· Fecha límite para el envío de ponencias: 28 de marzo de 2009.
· 30 de Marzo – 4 de abril. Notificación de ponencias aceptadas.

Etiquetas:

Comentarios

comentarios