25 septiembre, 2009
  Noticias

biblioteca digital de libros de coro de la catedral de México y el catálogo de la colección Estrada

PATRIMONIO CULTURAL EN LA WEB
La UNAM a la vanguardia: inaugura una biblioteca digital de libros de coro y un catálogo de música virreinal
• Acceso virtual a una librería de 121 cantorales de la Catedral de México• Hay volúmenes de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX • Codicología, liturgia, música, historia del arte, iconografía, restauración y conservación, disciplinas desde las que se ha estudiado este bien cultural• Se ofrece al usuario lo más representativo de cada volumen así como los manuscritos de música más antiguos del archivo catedralicio• 1,500 imágenes digitales de cantadas y villancicos de los siglos XVII y XVIII catalogados en base de datos
El próximo miércoles 30 de septiembre, la Coordinadora de Humanidades, Doctora Estela Morales, inaugurará en línea una biblioteca digital de libros de coro de la catedral de México y el catálogo de la colección Estrada con la digitalización de los manuscritos más antiguos del archivo de música de esa catedral. En el acto, Mons. Manuel Arellano, Deán de la Catedral Metropolitana, y la doctora Morales firmarán el convenio para la elaboración y publicación de sendos catálogos.
Los 121 volúmenes de cantorales son patrimonio cultural, artístico y bibliográfico de nuestro país. Por ello, el Cabildo de la Catedral dio su autorización y la Universidad Nacional Autónoma de México otorgó los recursos necesarios para su rescate, estabilización, digitalización y estudio. El proyecto se propuso como un paradigma que integra visiones múltiples y una difusión que permita la consulta de este acervo inédito a una gama amplia de usuarios. En su realización han intervenido asesores del más alto nivel nacional e internacional así como investigadores y becarios especializados en varias disciplinas.
La catalogación del archivo de música de la catedral metropolitana, se llevó a cabo gracias a un donativo otorgado a la UNAM por la Fundación Alfredo Harp Helú a través de ADABI –Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México–, la asociación que preside María Isabel Grañén Porrúa y dirige Stella González Cicero.
Ambos proyectos, iniciados en 2004, promueven la investigación, conservación y difusión nacional e internacional del patrimonio cultural de México, tienen su sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y han sido coordinados por Lucero Enríquez, investigadora de este Instituto. Lugar: Auditorio Mario de la Cueva, 14º piso de la Torre II de Humanidades.Horario: 11:00 hrs.Este evento se transmitirá en http://canal.dgsca.unam.mxInvitados de Honor: Pbro. Luís Ávila Blancas, Dra. María Teresa Uriarte
Informes: 56227547 ext. 205 e-mail: musicat_web@yahoo.com.mx
PD. Por favor difúndalo entre su lista de contactos…
Los esperamos!!!!

Consuelo Garcia PonceAMBIFAAteneo de Arte y Cultura Sor Juanaateneosorjuana@hotmail.com

Etiquetas: bibliotecas

Comentarios

comentarios