22 enero, 2010

XIV REUNIÓN INTERNACIONAL: LA FRONTERA, UNA NUEVA CONCEPCIÓN CULTURAL, Puebla, Puebla, México 24-26 de marzo 2010

CONVOCATORIA

XIV REUNIÓN INTERNACIONAL

LA FRONTERA, UNA NUEVA CONCEPCIÓN CULTURAL

Puebla, Pue., México: 24,25y26 marzo de 2010

En esta décima Cuarta Reunión Internacional se abordaran los múltiples objetos, teorías, formas que integran en la actualidad la investigación conceptual y empírica sobre la frontera. Es importante abordar las relaciones fronterizas de países limítrofes, así como el estudio de los problemas subyacentes a cualquier limite fronterizo cuya naturaleza sea cultural, social, económico histórico, político o territorial.

Ante esta situación, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Baja California Sur a través de la Red de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades “La Frontera una Nueva Concepción Cultural“ y la Universidad de Paris invitan a especialistas y estudiosos en las Ciencias Sociales, Historia, Antropología, Economía, Filosofía, Literatura, Teatro, Cine…de preferencia bajo una perspectiva interdisciplinaria o bajo un enfoque unidisciplinario a presentar propuestas de mesas de trabajo.

Mesas de trabajo
-Tendrán un tiempo máximo de 120 minutos de exposición, formadas por un grupo de cuatro investigadores mínimo y serán moderadas por quienes lo propusieron.

-Nombre de la mesa y tema en el cual se inserta. (No importa si no está dentro de los temas propuestos, sólo tienen que seguir los lineamientos temáticos del evento)

-Enviar un resumen general de la mesa y el resumen de cada participante.

-Nombre, institución y correo electrónico de los autores.

-Nombre del moderador

Ponencias
Tendrán como base las temáticas que se enlistan a continuación:
Mesas de trabajo:
1.- Identidad regional, cultura y transculturación en las fronteras.

2.- Fronteras e imaginarios colectivos.

3.- Capital, trabajo y cultura.

4.- Globalización y procesos migratorios.

5.- Procesos económicos de integración y sus efectos en las fronteras.

6.- Geopolítica de las fronteras: derechos humanos y seguridad nacional en las fronteras.

7.- Ecología, políticas y gobernabilidad en fronteras.

8.- Construcción de las fronteras materiales y simbólicas.

9.- Historia e historiografía de las fronteras.

10.- Nuevos rostros, nuevas culturas, nuevas fronteras.

11.- Estudios chicanos.

12.- Teoría y metodología para la investigación de las fronteras.

13.- Artes, literatura y sociedad como posibilidades transculturales.

14.- Estudios de género y fronteras.

15.- Políticas culturales y políticas lingüísticas en fronteras.

16.- Movimientos sociales en fronteras.

Envío de resúmenes y ponencias:
Se recibirán las propuestas de mesas de trabajo a mas tardar el 15 de diciembre de 2009; y los resúmenes de ponencia (máximo 500 palabras); a mas tardar el 31 de enero de 2010.

Los textos en extenso (máximo 15 páginas a espacio y medio) tendrán una presentación oral máximo de 20 minutos; deben ser enviados a mas tardar el 15 de febrero de 2010.

Las propuestas de mesas de trabajo, los resúmenes y los textos en extenso deberán enviarse impresos y en CD, incluidos los datos del autor, institución, área de conocimiento, dirección, correo electrónico,

En el caso de ponencias en ingles o francés, el autor deberá enviar el texto en extenso a más tardar el 01 de febrero de 2010, para poder asegurar el trabajo de traducción. Favor de indicarlo

Lenguas oficiales: español, francés e inglés

Cuota de inscripción:
Ponentes que paguen antes del 10 de enero de 2010, $95 US después de esa fecha $110 US o su equivalente en moneda nacional.

Estudiantes como ponentes que paguen antes del 10 de enero de 2010 $80 US, después de esa fecha $95 US o el equivalente en moneda nacional.

Asistentes que requieran constancia $50 US o la equivalencia en moneda nacional.

El pago de la cuota dará derecho a un coctel de bienvenida, un bufet, un coctel de despedida, carpeta de trabajo, constancia de participación y un CD con las ponencias recibidas antes del 15 de febrero de 2010, presentadas en CD

Exposición de libros y videos:
Las personas interesadas en participar en la exposición, presentación y venta de libros favor de informarnos para prever un espacio.

Informes e inscripciones:
Mtro. Fernando Báez Lira. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego “. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2 oriente 409, Edificio de la “Aduana Vieja”; Centro Histórico, Puebla, México, cp. 72000; tel. (222) 2295500 ext. 5980- 3131- 3261. Correo electrónico: fbaez@siu.buap.mx

Dr. Rubén Sandoval: tel. y fax 01 (1) 121 15 14, (112 228 88 email: rubsando@uabc.mx; Universidad Autónoma de Baja California Sur. Área Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y Humanidades (Seminario de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales y Humanidades, tel. (612) 12388 00, ext. 3300 carretera al sur km. 505 La Paz B.C.S., México

Etiquetas:

Comentarios

comentarios