XIII encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México: Monterrey, Nuevo León, 26-28 de mayo de 2010

El Colegio de la Frontera Norte, a través de la Dirección General del Noreste,
la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Filosofía y Letras
y la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM)
Convocan al
XIII encuentro de la
Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México
A realizarse en la ciudad de Monterrey, Nuevo León,
los días 26, 27 y 28 de mayo de 2010,
con el tema general

Manifestaciones religiosas: instituciones y debates emergentes

Objetivos:

Fomentar el intercambio interdisciplinario de especialistas y estudiantes interesados en el estudio de los fenómenos religiosos en México.

Promover el diálogo entre investigadores mexicanos y estadunidenses interesados en estudiar los fenómenos religiosos que tengan un impacto de carácter transfronterizo o transnacional.

Continuar la consolidación de los encuentros de la RIFREM como espacios permanentes de producción de conocimiento y formación para investigadores jóvenes.

Ampliar el análisis de los estudios sobre religión en áreas poco abordadas como el impacto en identidades, estilos y prácticas juveniles, la importancia de la música en las expresiones religiosas y los nuevos medios de comunicación como instrumentos de difusión y evangelización.

Fortalecer y ampliar la creación y difusión de estudios que busquen analizar la movilidad y circulación de creencias religiosas en contextos de migración.

Pensar sobre los problemas y oportunidades que se avecinan en torno a la variable de Religión de cara al próximo Censo de Población y Vivienda 2010.

Reflexionar sobre la importancia de las diversas expresiones del pentecostalismo en México desde viejas y nuevas perspectivas de análisis.

Aumentar la presencia de foros y mesas de análisis en el norte del país con el fin de enriquecer los estudios sobre el fenómeno religioso en México.

Mecánica de trabajo:

Las temáticas de las mesas han sido definidas en consonancia a la temática general de este XIII Encuentro “Manifestaciones religiosas: instituciones y debates emergentes”. Se espera que las propuestas de ponencias se orienten hacia alguna mesa en específico. Por lo anterior, cada propuesta será dirigida a quien coordine la mesa de interés. Las direcciones electrónicas de las coordinaciones así como las fechas de recepción y en su caso de aceptación aparecen más abajo.

 Especificaciones para el envío de propuesta


• Remitir una cuartilla con el resumen de la ponencia.


• Enviar la propuesta a la dirección electrónica del o la coordinador(a) de la mesa temática de interés con los siguientes datos:

o Nombre del o la autor(a)


o Mesa en la que desea participar


o Título de la ponencia


o Institución de adscripción


o Dirección de correo(s) electrónicos(s)


o Domicilio postal


o Teléfono y fax


o El nombre del archivo debe incluir el apellido del autor principal, el tema, la mesa y la fecha. Por ejemplo: Fernández religión y juventud mesa8.doc

 Fechas importantes:

• La fecha límite para recepción de propuestas es el 22 de marzo de 2010

• Los coordinadores seleccionarán las propuestas que integrarán sus mesas y notificarán oficialmente a los seleccionados el 29 de marzo de 2010.

• El programa final del encuentro con toda la información logística se dará a conocer a más tardar el 13 de abril de 2010.

• Los participantes seleccionados que requieran soportes técnicos para sus exposiciones deberán enviar a los coordinadores del encuentro un correo electrónico especificando sus necesidades de equipo.

• El Colegio de la Frontera Norte, la Facultad de Filosofía y Letras y la RIFREM extenderán constancia oficial de participación a los ponentes.

Mesas temáticas:

Mesa 1

El papel de la música en la difusión e identidad contemporánea de los movimientos religiosos.

Coordinador: Antonio Higueras Bonfil (UAQROO) anthigue@hotmail.com

Esta mesa convoca a presentar ponencias que analicen el impacto que está teniendo la música en la difusión de los diferentes menajes religiosos y en la identidad de las iglesias. Se aceptan trabajos que fijen su atención tanto en la práctica intramuros, los servicios religiosos, la organización de grupos de jóvenes, la conformación en las iglesias de grupos de diversos géneros musicales, entre otros- como extramuros –la organización de campañas, conciertos públicos, marchas de intercesión con presentación de grupos, producción, comercialización y venta de CD y DVD, y otras mercancías asociadas como camisetas, posters, agendas, etcétera. La presencia de los grupos musicales en medios como radio, televisión e internet es otra área de interés para esta mesa, que busca acomodarse con ponencias que muestren cómo la música es un importante elemento de unidad en las iglesias.

Mesa 2

Clasificación de las religiones: perspectivas y problemáticas

Coordinador: Genaro Zalpa (UAA) gzalpa@gmail.com

A medida que se diversifica el campo religioso se vuelve más compleja la tarea de clasificar las religiones que se profesan en nuestro país, pero también más significativa y necesaria para quienes nos dedicamos al estudio del fenómeno religioso. Tanto las perspectivas como las problemáticas con las que se abordan las clasificaciones pueden ser muy variadas (doctrinales, organizativas, ideológicas, etcétera). Esta mesa convoca a presentar ponencias que abonen a la discusión que contribuya a la clarificación de la diversidad religiosa en México.

Mesa 3

Religiones: creencias y prácticas

Coordinadora: María Eugenia Patiño (UAA) mpatino@correo.uaa.mx  y Genaro Zalpa (UAA) gzalpa@gmail.com

Las creencias de los fieles, y las prácticas asociadas con ellas, no necesariamente se dan en conformidad con las doctrinas y las directivas de las diferentes iglesias, de tal manera que no podemos suponer que al conocer las segundas estamos conociendo las primeras. Esta mesa convoca a presentar ponencias que ayuden a conocer las creencias y las prácticas religiosas contemporáneas “reales”de los fieles de las diferentes denominaciones religiosas y, eventualmente, la distancia y cercanía que tienen con las enseñanzas de sus iglesias.

Mesa 4

Pentecostalismos de México: Nuevas rutas de investigación

Coordinadores: Patricia Fortuny (CIESAS) mpfortuny@hotmail.com  y Daniel Ramírez (UMICH) dramire@umich.edu

En esta mesa convocamos a investigadores y estudiantes interesados en el estudio de la temática del pentecostalismo desde nuevas y/o viejas perspectivas. Nos interesa por ejemplo, la discusión sobre las diversas formas de narrativa que puede adquirir la conversión. ¿Las narrativas de conversión hasta qué grado trascienden los diferentes medios sociales y los contextos, (regional, fronterizo, urbano, rural o étnico?

Nos interesa también conocer si la oración y los dones espirituales se valoran en forma diferente de acuerdo a los contextos. La sanidad o curación divina constituye una dimensión importante entre los pentecostales, sin embargo no hay estudios que comparen esta dimensión en medios mestizos e indígenas y otros. Nos interesa también la reflexión sobre el papel que juegan la música, instrumentos, y la lírica de las canciones entre los jóvenes pentecostales en las ciudades y en el campo. ¿De qué forma refuerzan las iglesias pentecostales las diversas identidades (nacional, regional, étnica, de clase, de género) entre sus feligreses?. ¿Cuáles son las características o prácticas que hacen a las congregaciones pentecostales ser exitosas o no al interior del mercado religioso? Una línea de investigación que ha sido poco atendida es la relativa a la función que juegan los nuevos medios (como los informáticos, celulares, Internet y otros) en las diversas congregaciones del país. Nos interesa la investigación sobre cuestiones de género que nos ayuden a entender si el pentecostalismo promueve y en qué forma lo hace, la autonomía o emancipación de las mujeres.

Estamos abiertos a escuchar nuevos temas así como nuevas formas de investigar el paradigma pentecostal entre mexicanos.

Mesa 5

Transnacionalización de prácticas religiosas

Coordinadoras: Renée de la Torre (CIESAS) renee@ciesas.edu.mx  y Cristina Gutiérrez Zúñiga (COLJAL) mcgz@coljal.edu.mx

Las prácticas religiosas (las danzas, devociones de los santos, a las vírgenes, ritos locales de paso, rituales de curación, adivinación o propiciación, etc.) se crean y recrean de manera continua: se difunden, viajan, se mezclan con otras, se modifican en su forma ritual, en los corpus de creencias en los que los sujetos las inscriben, en la forma como se legitiman, en los sentidos con que son practicadas. La actual intensificación de los flujos de personas, objetos y formas culturales a través de las fronteras internacionales hace que no baste el análisis del contexto local para analizarlas, sino que nos invita a ampliar nuestro campo de observación hacia los contextos translocales y transnacionales en los que de hecho se mueven las prácticas y los practicantes para dar cuenta de su dinámica.

Invitamos a poner en común trabajos etnográficos y teóricos que se planteen y aborden cuestionamientos en torno al tema de la transnacionalización tales como ¿Cómo viajan y se insertan estas prácticas en nuevos contextos? ¿Es lo mismo una transnacionalización de prácticas religiosas producto de una migración casi forzosa que de un turismo cultural? ¿Es lo mismo que se lleve a cabo por medio de una iglesia que de una diáspora o de un buscador espiritual? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en esta dinámica de transnacionalización? ¿Cómo influyen estas prácticas en la reconformación del sentido de pertenencia a una etnia, a una nacionalidad, a una religión? ¿Cómo influye en la definición y relación con “el otro”? ¿Cómo se insertan en la dinámica de reconfiguración de las identidades en movimiento?

Mesa 6

Religiosidad popular

Coordinadores: José Manuel Valenzuela Arce (COLEF) jmvalen@colef.m x y Alberto Hernández (COLEF) ahdez@colef.mx  La población mexicana ha generado importantes adscripciones socioculturales definidas por la mística y religiosidad popular, condición sincrética que recupera elementos de diversas matrices religiosas, al mismo tiempo que posee características numinosas, concepto que alude a la incorporación de elementos sacros y seculares. Este repertorio místico popular, vinculado a la fuerte precarización y vulnerabilidad social, han generado una amplia y conspicua presencia de diversos santos populares que convocan la fe de millones de devotas y devotos, quienes participan como vicarios, cuya intercesión milagrosa es invocada para resolver asuntos económicos, de salud y otros aspectos vinculados al riesgo o la incertidumbre. Al mismo tiempo, la devoción de las y los santos populares, genera diversos rituales mediante los cuales se recrea y actualiza la fe popular y la condición milagrosa de sus figuras emblemáticas. En esta mesa se analizará la religiosidad popular en el norte mexicano, a través de sus santos, rituales y procesiones.

Mesa 7

Religión y medios de comunicación

Coordinadora: Luis Rodolfo Morán Quiroz (UDG) rmoranq@gmail.com  y Margarita Reyna (UAM-X) amreynar@gmail.com

En las noticias que aparecen cotidianamente en nuestro entorno, suele darse cuenta de la relación existente entre ciudadanía y gobernantes, entre distintas formas de concebir el comportamiento moral desde las sociedades laicas y desde las instituciones religiosas. Sin embargo, son mucho menos frecuentes las notas periodísticas, las noticias por radio o televisión, o las opiniones de comunicólogos y periodistas en las que se haga referencia a la relación de los medios de comunicación en que se da cuenta de esas discusiones con los actores de los planteamientos y debates que suelen documentarse con regularidad. En esta mesa nos interesa identificar la relación que tienen los medios de comunicación con las iglesias y con los grupos de creyentes y discutir los impactos que tienen determinadas filiaciones de los medios con las creencias y prácticas religiosas en las formas de percibir y actuar del ciudadano informado. Además del análisis de los medios de comunicación asociados a las iglesias, nos interesan los análisis de las reacciones de los creyentes ante las formas en que se presentan las noticias por parte de la prensa, el radio, la televisión y el cine.

Mesa 8

Jóvenes y religión

Coordinadores: Carlos Garma Navarro (UAM Iztapalapa) ganc@xanum.uam.mx  y Ariel Corpus (FLACSO) arielcorpus@gmail.com

La mesa tiene como objetivo explorar las posibles vinculaciones entre dos temáticas consolidadas de la investigación social: el fenómeno religioso y la población joven. La intersección de estos temas resulta relevante a razón de que, por el lado de los estudios sobre religión, no se ha profundizado en el estudio de la relación que los jóvenes establecen con lo sagrado, pues el fenómeno religioso se ha pensado desde una perspectiva que sitúa lo adulto como punto de referencia; por el lado de los estudios sobre jóvenes, se ha omitido explorar el papel de la dimensión religiosa en la conformación de identidades, estilos y prácticas juveniles, toda vez que a los jóvenes se les ha considerado como sujetos secularizados.

Para lograr lo anterior, en esta mesa se presentarán investigaciones enfocadas en explorar esta relación; para ello, se invita a compartir trabajos de distintas disciplinas que contribuyan a un debate en torno a las siguientes preguntas: ¿cómo participan los jóvenes tanto en los movimientos como en las instituciones religiosas?, ¿cuál es el papel de la religión en conformación de las identidades y estilos juveniles?, ¿hay un descenso en la participación juvenil en las instituciones religiosas donde han sido socializados?, ¿ el crecimiento de la oferta religiosa ha revitalizado el interés de los jóvenes por la religión?, ¿cómo se construyen las relaciones de género y de generación en las comunidades religiosas?, entre otras que se propongan y que articulen ambas dimensiones.

Mesa 9

Migración y religiosidad

Coordinadora: Liliana Rivera (CRIM/UNAM) rivesanl@correo.crim.unam.mx  y Olga Odgers Ortíz (COLEF) odgers@colef.mx

El individuo que se desplaza llevando consigo sus creencias y reproduciendo –con mayores o menores transformaciones- una práctica religiosa específica, individual o colectiva, constituye un desafío analítico mayor, pues exige la construcción de nuevas herramientas conceptuales para pensar la relación de las expresiones de la religiosidad con el espacio, con la comunidad y con las identidades. Pero constituye también una oportunidad excepcional de reflexión, pues a través de la práctica religiosa de los migrantes se puede ver la puesta en marcha de diferentes estrategias de producción y reproducción de creencias religiosas, valores y remesas socioculturales en contextos donde la relación con el espacio se encuentra trastocada.

Por lo anterior, en esta mesa se propone reflexionar en torno a las nuevas expresiones de las religiones en contextos de movilidad. Es decir, la relación entre el cambio religioso y los procesos migratorios contemporáneos.

 Sede del evento:

El XIII Encuentro de la REFRIM se realizará en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación corren a cargo de los participantes.

Otras cuestiones prácticas como hoteles con tarifas preferenciales, así como el transporte entre el hotel y la sede del evento se darán a conocer en el programa definitivo.

Producto final:

Los coordinadores del evento harán una selección de trabajos con miras a la publicación de un libro colectivo bajo el sello editorial de El Colegio de la Frontera Norte, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y la RIFREM. A partir de la selección de ponencias se establecerá un calendario de trabajo destinado a la transformación de las ponencias en capítulos de libro, los cuales deberán sujetarse a los criterios editoriales que se darán a conocer en su oportunidad. Cabe la posibilidad de hacer propuestas a diversas revistas, según el tema de las ponencias.

Becas para estudiantes:
Se otorgarán becas a estudiantes que presenten una solicitud simple (carta de intención), acompañada de los siguientes documentos:
Carta de Institución o Universidad

· Propuesta de ponencia: Título y resumen (máximo dos cuartillas)

· Carta de solicitud

El comité técnico de la RIFREM evaluará las propuestas.

NOTA: Estamos tratando de ajustar el presupuesto para que los becas consistan en apoyo complementario en transporte y pago completo de alojamiento.

Coordinadores del encuentro:

Coordinadores generales:

Dr. Alberto Hernández

El Colegio de la Frontera Norte

ahdez@colef.mx

01-664-6316300

Dr. Camilo Contreras Delgado

El Colegio de la Frontera Norte

camilo@colef.mx

Dra. Ma. Luisa Martínez

Facultad de Filosofía y Letras, UANL

mluisa_martinez_1999@yahoo.com

Comité técnico:

Dr. Luis Rodolfo Morán Quiroz

Departamento de Estudios de la Cultura Regional

Universidad de Guadalajara

rmoranq@gmail.com

Dra. Cristina Gutiérrez

Colegio de Jalisco, A.C.

mcgz@coljal.edu.mx

Dra. Renée de la Torre

CIESAS Occidente

renne@ciesasoccidente.edu.mx

Etiquetas:

Comentarios

comentarios